Comisariado - Zara Fernández de Moya
Por una biología de la imagen
Clara Carvajal
2020-2022
Itinerancia
Santiago de Compostela. Centro Gallego de Arte Contemporánea (CGAC): octubre 2021-enero 2022
Sevilla. Visita virtual: Fundación Tres Culturas. Marzo-septiembre 2021
Madrid. Casa Árabe: febrero-julio 2020
Córdoba. Casa Árabe: septiembre 2020
Visita Virtual
Texto comisarial
Medios
Televisión y Audiovisuales
Publicaciones
Catálogo Centro Gallego de Arte Contemporánea (CGAC)
Diseño: Clara Sancho.
Textos:
• Clara Carvajal.
• Santiago Olmo, crítico de arte y director del CGAC.
• Zara Fernández de Moya, comisaria.
Nuria Medina, Coordinadora de Cultura de Casa Árabe.
• Conversación entre Clara Carvajal y Zara Fernández de Moya.
Sedes de la itinerancia
Muestra obra expositiva
Charla en el CGAC entre Clara Carvajal y Zara Fernández de Moya
TV Galicia
Biología de la imagen de Clara Carvajal
Zara Fernández de Moya - Comisaria (MED-OCC)
La exposición Biología de la imagen presenta dos series sucesivas de Clara Carvajal: Dioses de la Frontera y Argucia. La primera se presentó en Casa Árabe Madrid y Casa Árabe Córdoba durante 2020. En la Fundación Tres Culturas de Sevilla pudo verse en 2021 y en el CGAC se reúnen las dos series por primera vez en entre octubre de 2021 y enero de 2022.
Ambas se inscriben en su primera aproximación a la biología de la imagen, concepto plenamente innovador con el que la artista se interroga sobre la capacidad de transformación de la imagen que, sin dejar ser fiel a sí misma, se actualiza en cada nuevo medio y, gracias a este recorrido, se engrandece y nos engrandece la mirada. Un concepto con el que Clara Carvajal indaga en la dimensión plástica y escultórica de la imagen fotográfica.
Dioses de la frontera abre camino a un viaje expositivo y vital: Beirut, esas mil y una ciudades desde donde Clara Carvajal resignifica las imágenes de la Arab Image Foundation, los archivos del periódico AN-NAHAR y del fotógrafo Emile Boulos Divers. La artista nos abre así otros caminos de lectura y sus maderas talladas de memoria se revelan polisémicas a partir del arquetipo social que representan.
La imagen transita por cuatro materializaciones distintas: la fotografía impresa, el texto escrito (la sugerente palabra de Teo Millán, adherida a la imagen, funciona como relato referencial de enorme carga evocadora), la talla en madera y su estampación. Cada una se abre a un relato o la multitud de relatos de una sociedad perteneciente a un país en plena construcción identitaria tras la independencia del mandato francés.
Argucia supone un paso más en esta indagación al incorporar la tridimensionalidad en siete cajas que funcionan como contornos abiertos. En estas pequeñas esculturas, tributo al Museo en maleta de Duchamp, Clara Carvajal se interroga por aquello que se desvela cuando contemplamos ciertas imágenes: ¿Convergen de algún modo? ¿Son imágenes que apuntan a un mismo origen en el que un sentido ideal de formas sociales es asistido por otras formas que, se podrían llamar, corruptas?
Con ambas series, Clara Carvajal se ha sumergido en una exploración original en la que el arte se convierte en el medio natural para bucear en pos de las formas sociales, de las formas políticas, en un juego espejos donde las imágenes resurgen en distintos medios para reafirmar su existencia.